Inicio

LAPFORM: “Curso en línea de Formación Profesional en ergonomía para cirujanos laparoscópicos y diseñadores de instrumentos para cirugía laparoscópica”

Actualmente, el campo de la cirugía está sufriendo cambios drásticos en un esfuerzo para proporcionar soluciones menos invasivas a los pacientes. Las técnicas de cirugía laparoscópica representan un punto clave en el desarrollo de la cirugía moderna, y son consideradas referente para un número creciente de procedimientos, ofreciendo una mejora en la calidad del tratamiento, en la satisfacción del paciente y en la eficiencia en el uso de los recursos del servicio sanitario. Estas técnicas proporcionan diversas ventajas frente a procedimientos de cirugía abierta, entre las que destacan una recuperación más rápida, un menor tiempo de hospitalización, un menor dolor post-quirúrgico y una mejora de los resultados desde un punto de vista estético. Por estas razones, en años recientes, se ha incrementado de forma progresiva el número de servicios y profesionales que usan técnicas mínimamente invasivas. Está previsto que este incremento se mantenga, o incluso aumente, con nuevas indicaciones, gracias a la búsqueda de mejores eficacias y al perfeccionamiento de las técnicas existentes.
Sin embargo, la cirugía laparoscópica es más exigente desde un punto de vista de procedimiento, implicando una serie de riesgos para el cirujano. De hecho, la elevada complejidad tecnológica y el equipo e instrumentales quirúrgicos poco adaptados, dan lugar a un aumento de las quejas sobre la fatiga del cirujano y la incomodidad física durante las cirugías laparoscópicas, asociadas con la reducción de la libertad de movimientos y posturas forzadas que dan lugar a más fatiga muscular y, a más largo plazo, a enfermedades musculoesqueléticas severas. Por todo ello, la introducción de criterios de ergonomía y la adaptación del entorno de trabajo, son esenciales para mejorar la eficiencia, seguridad y confort del equipo quirúrgico, además de reducir las tensiones físicas de los cirujanos, principalmente de los cirujanos noveles.
En cirugía laparoscópica, existen pocas referencias en la introducción de programas de formación en ergonomía, a pesar de las numerosas ventajas demostradas en otras disciplinas. El vacio relativo a directrices sobre ergonomía en los actuales contenidos formativos es un problema importante que dificulta la incorporación de la ergonomía en la sala de operaciones a todos los niveles. De acuerdo con un estudio reciente, el 89% de cirujanos y residentes no tienen conocimientos de criterios ergonómicos, aunque el 100% admite la importancia la incorporación de la ergonomía a su trabajo. Por ello, la aplicación de criterios ergonómicos en el campo quirúrgico podría tener grandes beneficios tanto para los cirujanos cómo para los pacientes.

Desde un punto de vista industrial, el diseño incorrecto de las herramientas quirúrgicas por no considerar criterios ergonómicos, da lugar a molestias en los cirujanos, tanto en aspectos funcionales como cognitivos, incluyendo la sensación táctil y la coordinación espacio-visual y motora. La comunidad médica está cada vez más preocupada por estas desventajas y riesgos asociados al uso de equipos defectuosos, de calidad inferior y a su mal uso, y reclama una solución aplicable a lo que se considera el Servicio Quirúrgico del Siglo XXI.

Las capacidades de innovación de las compañías dependen de las competencias y habilidades de sus plantillas, pero actualmente no existen cursos formativos dirigidos específicamente al diseño de instrumental laparoscópico. A pesar de la disponibilidad de diversas fuentes y herramientas de información (por ejemplo, bibliografía científica, estudios técnicos, resultados de investigación o criterios de diseño) y que las compañías reconocen la necesidad de continuas estrategias de innovación, en la práctica, los equipos de diseño del conjunto de pequeñas y medianas empresas europeas tienen dificultades para incorporar innovaciones ergonómicas debido a una falta de formación y habilidades específicas sobre el diseño de instrumental destinado a cirugía laparoscópica. Por ello, la formación en ergonomía aplicada a la cirugía laparoscópica significaría una gran ventaja para aquellas compañías que tengan como objetivo el diseño y la fabricación de instrumental laparoscópico, puesto que podrían beneficiarse de un conocimiento emergente orientado a la ergonomía para mejorar el valor añadido de sus productos y su competitividad en el mercado internacional.

Gracias al proyecto LapForm, se cubrirán estos vacios detectados a nivel formativo, mejorando las capacidades de los profesionales europeos (en el sector médico e industrial), proveyéndoles de nuevas habilidades para implementación de nuevas actividades en su trabajo diario, enmarcados en la prioridad de “Desarrollo de competencias profesionales para las necesidades del mercado laboral – Nuevas cualificaciones para nuevos trabajos”.

Los expertos en laparoscopia y ergonomía incluidos en el proyecto, tienen una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de criterios ergonómicos al sector de la cirugía, tanto clásica como laparoscópica. Además de ello, han colaborado previamente en proyectos nacionales y europeos de I+D y de transferencia formativa de contenidos.

Por tanto, en respuesta a la necesidad de innovación a nivel europeo en el campo de la cirugía laparoscópica, una formación y una sensibilización adecuada entre los cirujanos laparoscópicos, así como una formación en mejoras ergonómicas del instrumental quirúrgico, permitirán una expansión sinérgica de la aplicación de técnicas quirúrgicas LESS, con el correspondiente beneficio para el paciente y para los cirujanos.

Con este objetivo, el proyecto LapForm pretende crear, implementar y establecer las bases para la explotación pan-Europea de un nuevo curso de formación profesional en ergonomía laparoscópica aplicada, por un lado, a al desarrollo de producto (instrumental y equipos) dirigida a profesionales del diseño, y por otro a la ergonomía relacionada con la postura y el entorno de trabajo dirigida a cirujanos.


With the support of the Lifelong learning programme of the European Union (Leonardo Da Vinci Multilateral Projects for Development of Innovation).

Start date: 01-10-2012
End date: 30-09-2014

Project Number: 527985-LLP-1-2012-ES-LEONARDO-LMP

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.
Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.